boton_volver_1

¿Qué es el SEO y cuáles son sus 3 claves principales?

Este acrónimo que seguramente habrás oído en numerosas ocasiones, tan usado y mentado, ha ido mutando a lo largo de los últimos 20 años.

Desde el nacimiento de Yahoo en 1994, el crecimiento y desarrollo de las búsquedas en internet no ha parado de evolucionar. Y desde el año 1998 – con el lanzamiento de Google – hasta hoy, la experiencia SEO se ha transformado en materia vital.

Así, podemos definir SEO (Search Engine Optimization – Optimización para los Motores de Búsqueda), como la práctica de utilizar un rango de técnicas con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. Pero, ¿en qué buscadores deseamos mejorar la posición del site?. Lo mejor sería en todos. Pero si te decimos que el 70% de las búsquedas mundiales se realizan en Google, y que de los resultados originados en las búsquedas, los que aparecen en la primera página acaparan el 91% de los clics, la respuesta será más sencilla. Por tanto, habrá que centrarse en Google e intentar situar nuestro contenido en la primera página por términos de búsqueda.

Originalmente, este rango de técnicas implicaban la optimización de la página web (factores on site) y su socialización en Internet con otras páginas (factores off site). Pero, con la evolución de los contenidos y algoritmos, estas técnicas han variado y cambiado continuamente.

Si tenemos que definir las claves del SEO, para optimizar “solo el website”, podríamos enumerar 3 áreas principales sobre las que trabajar para mejorar el posicionamiento:

Indexabilidad. Entendida como la capacidad de una web de ser accedida en su totalidad y de forma apropiada por los robots de los buscadores, permitiendo que sea almacenada en los índices de dichos buscadores. Cuando una web se indexa correctamente existe una correspondencia entre los contenidos existentes en la web y los almacenados por el buscador en su índice. Al número de páginas del sitio web accesibles a los buscadores se le conoce como “número de páginas indexadas”. Es conveniente maximizarlo para que sea igual al número de páginas existentes en el sitio web.

Contenidos. Una vez el buscador ha accedido e indexado nuestros contenidos, se trata de hacerlos relevantes para determinadas búsquedas (palabras claves). Así pues, dichos contenidos han de englobar los términos que queremos posicionar en los lugares del documento más importantes y un número apropiado de veces.

Popularidad. Hace referencia tanto al número de veces que nuestro sitio web es enlazado como a la calidad y al tipo de sitios que nos enlazan.

Las áreas de indexabilidad y contenidos corresponderían con las técnicas on site (mejoras dentro del propio website y que por tanto controlamos), mientras que la popularidadcorresponde con las técnicas off site (factores de fuera de la web y que por tanto controlamos en menor medida).

Teniendo en cuenta lo anterior, a día de hoy, en 2015, ¿qué nuevas pistas, podemos seguir para mejorar en posicionamiento SEO?.

  • no importan tanto los rankings (alexa, pagerank, etc), cómo el compromiso con nuestra audiencia. Hay que crear contenidos de calidad, que realmente sean interesantes para nuestro público objetivo. Enfatizar y primar la experiencia de usuario y no obsesionarse con las palabras claves (keywords). Son relevantes pero menos.

  • crecer en la calidad de los enlaces y no en la cantidad. Se trata de construir tu marca, integrando todos los canales de comunicación a nuestra disposición.

Pero, eso es hoy. Como dijo San Agustín: “El pasado ya no es y el futuro no es todavía”. Centrémonos en el presente.

Tags:
boton_volver_1