boton_volver_1

INFORME VIGILANCIA TECNOLÓGICA – EÓLICA OFFSHORE

Oportunidades de negocio para las compañías de reparación naval y de la industria auxiliar marítima en Canarias – Septiembre 2010 –

El Estudio de Vigilancia Tecnológica que se presenta a continuación está orientado al análisis del campo de las TECNOLOGÍAS DE EÓLICA OFFSHORE dentro del sector de Energías Renovables. Se ha abordado este sector al tratarse de una de las áreas que puede ser estratégica para el desarrollo y la búsqueda de la diversificación en los servicios de las compañías de la construcción y la industria auxiliar naval de Canarias.

El objetivo principal del estudio será, reflejar el estado del avance tecnológico en el ámbito del aprovechamiento de la fuente de energía eólica en alta mar (Offshore Wind Energy). Detectar la tecnología desarrollada hasta hoy, obteniendo una valoración general por países y empresas que más patentan en este campo.

España, siendo unos de los líderes en potencia instalada de energía eólica en parques terrestres, debe mirar al mar (parques Offshore). Es una gran ocasión para España y especialmente para Canarias, ya que se trata de un campo tecnológico por desarrollar para la explotación eficaz de esta fuente de energía. El avance dependerá mucho del impulso que le den las instituciones y gobiernos a nivel europeo, nacional e internacional y de la coordinación del mismo.

Todo este desarrollo tecnológico y de negocio supone también una gran oportunidad de negocio para las organizaciones del sector naval. Deberán estar vigilantes en este campo durante los próximos años para lograr diversificar servicios y clientela, mejorando la competitividad.

Con este informe, las compañías del sector podrán disponer de una valoración general para la toma de decisiones estratégicas (empresas líderes, áreas con mayor desarrollo, etc.).

1. Antecedentes del sector de estudio1

1.1. Introducción

España, con más de tres cuartas partes del territorio de litoral, es un país con mucha tradición marítima. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica. El mar ha sido y es una fuente estratégica de riqueza para España. Por la situación geoestratégica de nuestro país, los principales puertos españoles juegan un papel importante en los tráficos marítimos internacionales. Por añadidura, nuestras costas, nuestras playas, y la actividad de los cruceros de recreo que recalan en nuestras aguas, han sido el principal atractivo para desarrollar un potente sector turístico que se ha convertido en una de las principales partidas de ingresos de nuestro país en las últimas décadas.

El sector del mar como tal no aparece en la estadística oficial. Así, en el sector marítimo se englobará no solo a aquellos sectores de la estadística oficial que son claramente marítimos (pesca, construcción naval y transporte marítimo), sino también a otras muchas actividades económicas que pueden considerarse marítimas en base a información de expertos y trabajos internacionales.

Por tanto, se entenderá que el sector del mar está constituido por un conjunto de empresas cuya actividad tiene relación directa con “lo marítimo”.

Así, el sector marítimo está constituido por numerosas actividades tales como: el transporte marítimo; la construcción naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos, y las asociaciones de profesionales; cultura, patrimonio y bienestar social.

Acotando las actividades, el informe se va a focalizar en la búsqueda de oportunidades en:

  • construcción, transformación y reconversión de buques.
  • industria auxiliar naval relativa a todo tipo de buques, embarcaciones y artefactos flotantes. Ésta a su vez las podemos dividir en:
  • Calderería y mecanizado: montajes y reparaciones navales.
  • Instalación eléctrica: servicios de instalación de servicios eléctricos, equipos de comunicación y reparación de los mismos, instalación de consolas y cuadros de manutención y distribución de alarmas, etc.
  • Suministros: venta de material destinado a la industria naval como cajas de válvulas, cajas de fuego, válvulas, filtros, grifos o material eléctrico, etc.
  • Habilitación naval: fabricación de mobiliario y construcciones metálicas.
  • Pintura: aplicación de pintura.
  • Reparación y mantenimiento naval: servicios de limpieza, montaje, mecanizado y habilitación.

¿Y qué caracteriza el sector de la construcción y la industria auxiliar naval?

  • Los buques son bienes de larga duración que integran el equipamiento de las múltiples actividades que constituyen los denominados intereses marítimos (transporte de distintos tipos de carga y pasajeros, pesca, explotación o perforación del lecho marítimo, defensa y seguridad, buques especiales y embarcaciones livianas para el turismo y recreación).
  • Un buque es un bien de alto valor unitario cuya construcción y reparación demanda lapsos por lo general más prolongados que el de otros bienes de capital.
  • El sector enfrenta una demanda derivada del nivel de actividad y rentabilidad de otros mercados (transporte, pesca, petróleo, servicios de defensa, y seguridad, investigación, turismo, etc.)
  • El establecimiento productivo es el astillero, dotado con medios de tiro y botadura y/o puesta en seco e instalaciones adecuadas (talleres) donde se repara el casco y distintos componentes, muchos de los cuales son a su vez bienes de capital provistos por otras ramas de la industria: motores, generadores eléctricos, grúas, radares, bombas, etc.
  • El diseño y reparación de embarcaciones requiere de análisis exhaustivos y soluciones técnicas inteligentes (proyecto de ingeniería).
  • Es una industria capital y mano de obra intensiva y altamente cualificada, que repara componentes de alto contenido tecnológico.

Si nos centramos aún más en las características del negocio de la reparación o transformación de un buque podremos conocer cuan especial es su estructura de costes e ingresos y su marco legal.

La reparación o transformación de un buque, entendiéndose por ellos desde su estrada en dique seco para el reconocimiento periódico de su casco y de su maquinaria, la recuperación de las características y condiciones de su carena, la actualización de los certificados de clase, la solución definitiva de averías, etc., es una parte esencial de la explotación del mismo y es consustancial con los planes y presupuestos del Armador, desde que le es entregado por los constructores. Es decir, desde que inicia su vida útil es una partida de costes, de las más importantes, de las múltiples que conllevan la operación de un buque. Cabe mencionar que, por disposición de las Autoridades Navales Nacionales e Internacionales, cada dos años (con una prorroga de 6 meses más) las embarcaciones deben ser puestas en seco para su revisión y mantenimiento.

Con los niveles actuales del mercado de fletes por una parte y el precio de los buques de nueva construcción por otra, impiden crear unas perspectivas de inversión que permita a los armadores asegurar el cumplimento de sus compromisos financieros y, al mismo tiempo, obtener una rentabilidad razonable de sus unidades.

En el momento actual y desde hace bastante tiempo, es mucha la incertidumbre, cuyos riesgos pocos armadores están dispuestos a asumir aumentando su volumen de flota o creando nuevas. De ahí, que se vengan obligados a continuar la explotación de los activos de que disponen, alargando su vida útil y mejorando o, al menos, manteniendo sus condiciones de navegabilidad (oportunidad).

 

La cadena de valor de servicios de reparación y mantenimiento

La cadena de valor de los servicios de reparación y mantenimiento se puede ver en la Figura 1. Si la reparación tiene que realizarse en seco, el armador solicita la entrada a dique de su embarcación, entrega un informe de las reparaciones que solicita, la embarcación entra a dique y es reparada. Si por el contrario, la reparación no es necesario realizarla en seco, se efectúa la solicitud de reparaciones, se entrega el informe/presupuesto y se procede a efectuarse las mismas.

vigilancia_tecnologica_1

Figura 01: Cadena de valor de la reparación naval (Elaboración Universidad Católica de Uruguay)

Las etapas de la cadena de valor son las siguientes:

1. Solicitud de reparación o de entrada a dique
La cadena de valor de reparación y mantenimiento comienza con la solicitud, por parte del armador, de reparar una avería o de entrada a dique si es por mantenimiento.

2. Informe de reparaciones solicitadas
Una vez que el armador solicita la reparación debe informar qué es lo que necesita reparar. En el caso de que la embarcación vaya a entrar a dique, el armador debe entregar un informe detallado con las reparaciones y procesos de mantenimiento que considera necesarios

3, Entrada a dique
Cuando la embarcación entra a dique se realiza una revisión y se indican las reparaciones y procedimientos de reparación efectivamente necesarios – que en general exceden a los del informe elaborado por el armador – .

4. Reparación
Determinadas las reparaciones y el mantenimiento, se procede a su realización. Luego que la embarcación entra a dique se realizan en primer lugar las reparaciones que necesariamente deben ser hechas en seco y luego la embarcación se pone a flote y se realizan el resto de los procedimientos. Se pueden dividir las reparaciones necesarias en reparación del casco y de los conjuntos y subconjuntos.

4.1. Reparación del casco: La reparación y reacondicionamiento del casco tienen que ver con los procesos de tratamiento de superficie y reposición de partes, si fuera necesario.

4.2. Reparación de conjuntos y subconjuntos: Consiste en la reparación de los diferentes sistemas de tuberías, eléctricos y electromecánicos, electrónicos, hidráulicos, operativos, entre otros.

5. Prueba
Que todas las reparaciones realizadas funcionan correctamente.

 

1.2. Historia y actualidad de las compañías y su entorno

Dada la localización estratégica de las empresas (Puerto de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, Isla de Gran Canaria, Canarias), la oferta presta servicio a armadores de todas las partes del mundo. Poseen un perfil exportador y compite con astilleros y talleres de reparación internacionales, localizados principalmente en Europa, África y Asia.

Además, por las características de los servicios, éstos se pueden realizar a bordo durante travesía, pudiendo enviar técnicos e ingenieros a cualquier parte del mundo.

El Puerto de Las Palmas ha desempeñado históricamente una labor muy importante de apoyo a los armadores. Su situación estratégica le ha servido para configurarse como una plataforma de servicios en las rutas entre América, Europa y África. Si bien, en estos últimos años se ha producido un estancamiento en el tráfico de buques. (Ver Figura 02).

vigilancia_tecnologica_2

Figura 02: Tráfico de buques Puerto de Las Palmas (1999 – 2009)

Este descenso en el tráfico ha tenido una gran incidencia negativa en la cuenta de resultados de todas las empresas, al ser el naval un sector que enfrenta una demanda derivada del nivel de actividad y rentabilidad de otros mercados (transporte, pesca, petróleo, servicios de defensa, y seguridad, investigación, turismo, etc.)

En general, la demanda del grupo de empresas del Puerto de Las Palmas depende de los siguientes mercados:

  • Local. Que ha descendido drásticamente por el desmantelamiento de las flotas pesqueras del banco canario-sahariano.
  • Internacional. Se ha visto influenciado negativamente por la crisis económica mundial, los altos costes de los servicios del Puerto de Las Palmas y la mayor competitividad de otros puertos de África. El tráfico mundial regular de mercancías ha descendido notablemente, obligando a las compañías armadoras a realizar operaciones de tramping (transportes no regulares en el tráfico y que son contratados en un mercado libre, sujetos a la ley de la oferta y la demanda, concurriendo por un lado las navieras ofertando sus buques y por otro los fletadores demandando espacio). Además, todo esto ha empujado a las navieras a las fusiones, a las redimensión de sus flotas y a la contención en el gasto de mantenimiento y reparación.

Por tanto estamos ante un escenario el que existe un descenso del tráfico marítimo local e internacional, una mayor concentración de armadores y redimensión de la flota internacional, unos clientes más informados (con nuevas plataformas en Internet pueden lanzar concursos a varios astilleros para que compitan con la mejor oferta), exigentes y sensibles al precio (contención en partidas de mantenimiento), una alta competencia con astilleros internacionales (ajustes a la baja en los precios del servicio) y una falta de mano de obra cualificada en el mercado laboral español que genera altos índices de incertidumbre y riesgo.

Es evidente que es imprescindible la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, a través de la obtención de información comercial y tecnológica para su conversión en conocimiento e inteligencia de mercado, que permita que las empresas del sector naval puedan diversificar sus servicios a través de estrategias ganadoras y minimizadoras del riesgo.

 

1.3. Antecedentes de VT-IE de las organizaciones

En las compañías del sector, han sido muy pocas las que han realizado actividades de vigilancia tecnológica (VT) e inteligencia empresarial (IE). Y las que la han realizado, ha sido una vigilancia tradicional apoyada en las visitas a ferias comerciales del sector, lectura de revistas especializadas (tecnología, sectores, clientes, etc.) y contactos con clientes (visitas de prospección) y fuentes externas de información (cámaras de comercio, Autoridad Portuaria, asociaciones de empresarios, etc.).

En cuanto a los ejes esenciales de vigilancia han sido la vigilancia competitiva (competidores locales) y en menor medida la vigilancia comercial a clientes (movimientos de la flota de los armadores, informes financieros de nuevos clientes). Si bien, la búsqueda y gestión de la información no se ha basado en procedimientos establecidos. No ha seguido un ciclo de vigilancia, sino que ha sido una respuesta a necesidades puntuales. Se ha tratado de un sistema informal que no se ha realizado bajo planificación alguna.

 

1.4. Nuevas oportunidades de negocio

Pues bien, por los antecedentes del sector sabemos que el escenario al que se enfrentan en los próximos años no es óptimo. Entonces, ¿qué nuevas oportunidades o nichos de mercado se pueden buscar y en dónde?

Como primera aproximación podríamos pensar en los siguientes sectores como futuras oportunidades de negocio en la zona Canarias / África Occidental.

Energía

  • Petróleo y gas.
  • Energía eólica marina.
  • Energía de olas y corrientes marinas.

Investigación científica

  • Investigación marítima.

Sector Servicios

  • Servicios Marítimos a buques de apoyo a las distintas actividades (buques Offshore).

Por tanto, vamos a centrar el campo de estudio en un sector que a priori tiene una gran potencialidad como oportunidad de negocio. Es el sector de la Energía Eólica Marítima.

 

2. Exploración inicial del objeto de estudio

En una primera aproximación al campo de estudio, se realizó una búsqueda de glosarios de energía eólica en el buscador múltiple Copernic Desktop Search (Figura 03). Muchas de las resultados encontrados hacían referencia a un glosario de la Danish Wind Industry (www.windpower.org / http://www.talentfactory.dk/es/glossary.htm ). El glosario, además está en 5 idiomas (español, inglés, alemán, francés y danés) (Figura 04).

vigilancia_tecnologica_3

Figura 03: Búsqueda glosario energía eólica en Copernic Desktop Search

vigilancia_tecnologica_4

Figura 04: Glosario de energía eólica Danish Wind Industry Association

Como primera aproximación es una herramienta muy válida, ya que te permite obtener un conocimiento general de la industria eólica de forma esquemática y ordenada. Además dispone de un manual de referencia sobre la energía eólica muy completo como apoyo a esta investigación preliminar.

 

2.1. Palabras Claves y Términos Asociados: Herramientas Utilizadas

De esta primera aproximación surgen las siguientes palabras y términos que nos pueden ayudar en las siguientes búsquedas de información:

  • Energía eólica – Wind energy / Energía eólica alta mar – Offshore wind energy
  • Granja eólica – Wind farm / Granja eólica alta mar – Offshore wind farm
  • Parque eólico – Wind park / Parque eólico alta mar – Offshore wind park
  • Planta de energía eólica alta mar – Offshore wind plant
  • Molino de energía eólica alta mar – Offshore wind mill
  • Turbinas eólica – Wind turbines / Turbinas eólicas alta mar – Offshore wind turbines
  • Turbinas eólicas flotantes alta mar – Floating Offshore Wind Turbines
  • Cimentación en alta mar – Offshore foundation / Anclajes en alta mar – Offshore anchors
  • Potencia eólica – Wind power / Potencia eólica marina – Offshore wind power
  • Generador de energía eólica marina – Offshore wind generator

Bajo estas primeras palabras claves y términos asociados, se realiza en Copernic otra búsqueda más avanzada y se obtienen diferentes documentos de importantes asociaciones del sector de la energía eólica:

  • European Wind Energy Association (EWEA) – ewea.org
  • British Wind Energy Association (BWEA) – bwea.com
  • American Wind Energy Association (AWEA) – awea.org

Consultando los documentos publicados por estas asociaciones, nos podemos hacer una idea rápida de la importancia del sector de la energía eólica, más concretamente de la marina, y sus grandes perspectivas de futura a medio y largo plazo.

 

2.2. Características Sector energía eólica marina

Hasta finales de 2009, en Europa se dispone de una capacidad instalada en el mar de 2.056 MW (El megavatio es igual a un millón de vatios). A partir del año 2000 – 2001, es cuando se produce el despegue de este sector de energía en Europa (Ver Figura 05).

vigilancia_tecnologica_5

Figura 05: Capacidad Instalada en Europa 1991 – 2009: Fuente European Wind Energy Association

Entre los países europeos productores de energía eólica marina en Europa, habría que destacar por orden de importancia tanto en capacidad por MW como en turbinas eólicas instaladas a: Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia y Alemania. (Ver Figura 06 y 07)

vigilancia_tecnologica_6y7

Figura 06: MW instalados por países (Europa) Figura 07: Turbinas instaladas por países (Europa)

El desarrollo de esta tecnología se ha producido principalmente en el Mar del Norte, ya que esa zona costera se caracteriza por tener poca profundidad y unas políticas fuertes de desarrollo por parte de los gobiernos de esos Estados.

Analizando los indicadores de producción, vemos que es un sector muy dinámico con una rápida evolución en los últimos 10 años. Existen importantes retos tecnológicos para la próxima década, cuya solución permitirá desarrollar la industria eólica marina a más profundidad y a más distancia de la costa.

Según la EWEA, para el año 2020 la energía eólica marina tendría el potencial para cubrir entre el 60% y 70% del consumo de electricidad de la UE. Para lograr esos objetivos, habría que implementar políticas y estrategias conjuntas a nivel europeo, nacional y local, financiar el desarrollo y la investigación, establecer un marco regulatorio / legislativo que pudiera dar soporte adecuado a las necesidades del sector.

Estados Unidos, líder en capacidad instalada Onshore con más de 35.600 MW, tampoco ha arrancado en el sector Offshore. Para el año 2010 está previsto crear su primer parque eólico Offshore de 570 MW2. Por capacidad, el sector Offshore ha tenido un comportamiento parecido a España.

 

2.3. El caso español

España es un caso especial. Siendo líder en el desarrollo de la energía eólica y producción en tierra (Onshore) tras los Estados Unidos y Alemania, no ha terminado de despegar en el sector marino. Teniendo en cuenta las características físicas de España (Peninsular – Islas), con más de 3.500 Km de costas, han sido varios los factores que han impedido el desarrollo del sector Offshore en nuestro país3:

  • Madurez tecnológica. Según EWEA, la distancia de la costa de los parques eólicos marinos ha pasado de 3,9 Km en 2008 a 14,4 Km en 2009. En los próximos años se espera poder llegar fácilmente a los 30 Km. En cuanto a la profundidad, se ha pasado de colocar turbinas a 12 metros de profundidad en 2008 a 20 metros en el 2009. En los próximos años calcula poder llegar a los 40 metros. A partir de los 100 metros de profundidad, se trabajaría con plataformas flotantes 4.
  • Falta de un marco administrativo y jurídico definido para las autorizaciones de las instalaciones. En España se ha tenido que esperar a 2009 para disponer por parte de la Administración de un Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos. Dicho estudio parte de la disposición adicional tercera del Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, que le asigna el objetivo de determinar las zonas del dominio público marítimo terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos, estableciendo una clasificación en, al menos, zonas aptas y zonas de exclusión. Además, existen numerosos decretos leyes de cada Comunidad Autónoma que dificulta aún más el desarrollo de este campo (Caso Islas Canarias)5.
  • Financiación. Los costes para promover un proyecto Offshore es 10 veces más caro que un Onshore 6. Ahora bien, el tiempo de retorno de la inversión es menor ya que los rendimientos obtenidos son mucho mayores.
  • Limitaciones medioambientales / sociales. Según diversos estudios de impacto, la población es reacia a tener molinos cerca de sus costas. No quieren verlos desde las playas. Un estudio danés sobre la percepción social de la eólica marina recomienda hacer pedagogía con los ciudadanos y explicarles los beneficios de esta energía, aunque se vea.

 

3. Vigilancia tecnológica eólica offshore

3.1. Estructura del estudio

Para el estudio, nos vamos a centrar en la vigilancia tecnológica, dejando de un lado la vigilancia del marco regulatorio/legislativo.

El objetivo principal del estudio será, reflejar el estado del avance tecnológico en el ámbito del aprovechamiento de la fuente de energía eólica en alta mar (Offshore Wind Energy). Detectar la tecnología desarrollada hasta hoy, obteniendo una valoración general por países y empresas que más patentan en este campo.

España, siendo unos de los líderes en potencia instalada de energía eólica en parques terrestres, debe mirar al mar (parques Offshore). Es una gran ocasión para España y especialmente para Canarias, ya que se trata de un campo tecnológico por desarrollar para la explotación eficaz de esta fuente de energía. El avance dependerá mucho del impulso que le den las instituciones y gobiernos a nivel europeo, nacional e internacional y de la coordinación del mismo.

Todo este desarrollo tecnológico y de negocio supone también una gran oportunidad de negocio para las organizaciones del sector. Deberán estar vigilantes en este campo durante los próximos años para lograr diversificar servicios y clientela, mejorando la competitividad.

 

3.2. Selección de Fuentes de Información

Tras la primera aproximación al objeto de estudio y valorar diferentes fuentes de información en Internet, se ha seleccionado las siguientes fuentes principales de información:

 

3.3. Recuperación de la Información

Se realizó una primera búsqueda en la base de datos de Esp@cenet con las siguientes características:

Base de datos de todo el mundo (+ de 80 países) y con el Código de la Clasificación Europea de Patentes (F03D: Wind Motors).
El término de búsqueda fue OFFSHORE con la condición que estuviera en el título y/o el resumen. No se incluyó otro término de búsqueda porque al estar dentro de la clasificación F03D de motores eólicos, estaríamos interesados en el nicho Offshore.
vigilancia_tecnologica_8

Figura 08: Resultados primera búsqueda en base datos EPO

Se obtuvieron 199 resultados de patentes de más de 80 países en la clasificación F03D: Wind Motors y que contuvieran en el título y/o resumen la palabra Offshore. Estas patentes son de aerogeneradores Offshore, que son diferentes a los Onshore (Ver Figura 08).

Se realizó una segunda búsqueda en la base de datos de Esp@cenet con las siguientes características:

  • Base de datos de todo el mundo (+ de 80 países) y con el Código de la Clasificación Europea de Patentes (E02D: Foundations; Excavations, Embankments).
  • El término de búsqueda fue OFFSHORE con la condición que estuviera en el título y/o el resumen. No se incluyó otro término de búsqueda porque al estar dentro de la clasificación E02D de cimentación, estaríamos interesados como antes en este nicho.

Se obtuvieron 331 resultados de patentes de más de 80 países en la clasificación E02D: Foundations; Excavations, Embankments y que contuvieran en el título y/o resumen la palabra Offshore. Estas patentes son de cimentaciones Offshore, que son diferentes a los Onshore. (Ver Figura 09)

vigilancia_tecnologica_9

Figura 09: Resultados segunda búsqueda en base datos EPO

En total, se obtuvieron 199 patentes mundiales de motores eólicos y 331 patentes de cimentaciones para alta mar. Tendríamos los resultados de las investigaciones de las empresas punteras en la fabricación e instalación de aerogeneradores de alta mar. En total, 530 patentes.

Considerando que no se trata de una gran cantidad de patentes, su análisis nos permitirá detectar la tecnología desarrollada hasta el momento del presente estudio, el estado de la técnica, y obtener una valoración general de los países y empresas punteros en el desarrollo de este campo.

 

3.4. Análisis de resultados

Como afirmamos, el objetivo general de este Informe de Inteligencia Tecnológica es detectar el estado de la tecnología para el aprovechamiento de la energía eólica en alta mar desarrollada hasta el momento y disponer de una valoración general para la toma de decisiones estratégicas (empresas líderes, áreas con mayor desarrollo, etc.).

El periodo de análisis abarca desde el año 2000 hasta hoy día. Como vimos en la Figura 4, es a partir de ese año cuando se produce el despegue de la capacidad instalada en el mar.

Indicadores de Vigilancia

En un primer instante se realizaron 2 búsquedas en la base de datos de Esp@cenet con las siguientes características y resultados:

  • En la base de datos de todo el mundo (+ de 80 países) y con el Código de la Clasificación Europea de Patentes (F03D: Wind Motors/Motores Eólicos) y el término de búsqueda OFFSHORE con la condición que estuviera en el título y/o el resumen. Se obtuvieron 199 patentes de aerogeneradores Offshore (diferentes a los Onshore).
  • En la base de datos de todo el mundo (+ de 80 países) y con el Código de la Clasificación Europea de Patentes (E02D: Foundations; Excavations, Embankments/Cimentaciones; Excavaciones, Terraplenes) y el término de búsqueda fue OFFSHORE con la condición que estuviera en el título y/o el resumen. Se obtuvieron 331 patentes.

La segunda búsqueda, a pesar de contener el término Offshore, reprodujo numerosos resultados que nada tienen que ver con el sector de la energía eólica Offshore. Por tanto, para la realización del Caso con el Matheo Patent la búsqueda se circunscribió al código ECLA – F03D – WIND MOTORS – Motores Eólicos.

Sección F: Mechanical Engineering; Lighting; Heating; Weapons; Blasting Engines or Pumps.

Clase F03: Machines or engines for liquids; wind, spring weight and miscellaneous motors; producing mechanical power; or a reactive propulsive thrust, not otherwise provided for.

Subclase F03D: Wind Motors.

La búsqueda se realizó en los siguientes términos:

  • Base de datos: EPO Worldwide
  • Title & Abstract: OFFSHORE
  • IPC: F03D
  • Information Request: Description, Claims and Citation Link
  • Date: from 2000 to 2010

vigilancia_tecnologica_10

Figura 10: Resultado búsqueda inicial

Produciendo como resultado, tras obtener un informe rápido: 869 patentes, 213 familias, 320 solicitantes y 425 inventores (Figura 10).

Quick report

OWE01 [213 Families – 869 Patents]

OWE01_F03D

[EPO]: OFFSHORE (AB); F03D (IPC);

320 Applicants; 425 Inventors; 66 IPC4; 259 IPC; 137 ECLA;

PD Year: 2009 [60] 2004 [54] 2008 [53] 2006 [48] 2010 [47] 2007 [46] 2005 [45] 2003 [45] 2002 [29] 2001 [16] 2000 [11] 1999 [1].

 

Considerando la cantidad de resultados como válidos para el análisis que vamos a desarrollar, se realizó una criba de aquellas patentes que no estaban directamente relacionadas con el objeto de estudio. Se eliminaron patentes sobre sistemas de energía eólica para barcos y motores que usan las olas y corrientes marinas. En total, quedaron finalmente para el estudio: 823 patentes, 196 familias, 292 solicitantes y 388 inventores (Figura 11).

vigilancia_tecnologica_11

Figura 11: Resultado búsqueda secundaria

 

Potencial tecnológico

Con este indicador se trata de identificar las compañías, instituciones y/o inventores que han realizado el mayor número de solicitudes de patentes del campo de estudio.

vigilancia_tecnologica_12

Figura 12: Listado de solicitantes de patentes con las características señaladas

Después de la depuración de los datos, hemos pasado a 227 solicitantes y 394 patentes. Comentar la gran diversidad de resultados, caracterizados por una polarización en el número de patentes. El 94% de los investigadores en energía eólica Offshore tiene 3 o menos patentes. Esto supone que la mayor parte de los investigadores poseen el 70% de las patentes. El 30% restante de patentes está en manos de las grandes corporaciones (6% de los solicitantes).

Entremos en detalle. De un rápido vistazo a la Tabla 1, hay que destacar por encima del resto la actividad desarrollada por Aloys Wobben7 . Es un ingeniero e inventor alemán fundador en 1984 de la empresa ENERCON (www.enercon.de). Enercon, a través de su fundador Aloys Wobben, posee el mayor número de innovaciones en la energía eólica Offshore. Estas innovaciones le han otorgado una posición de liderazgo en el mercado alemán y ser el 4º productor a nivel mundial de turbinas eólicas Onshore y Offshore (Figura 13).

vigilancia_tecnologica_13

Figura 13: Cuota de mercado a nivel mundial turbinas eólicas

En segundo lugar está la compañía alemana AERODYN ENERGIESYSTEME GMBH. Esta compañía alemana fue fundada por SONKE SIEGFIEDSEN en 1983. Es la misma persona que ocupa la posición octava con 7 patentes. Si sumáramos estas 7 patentes a la de su compañía AERODYN (www.aerodyn.de), se colocaría con 22 patentes muy cerca del primero Aloys Wobben (ENERCON).

En 2007, la empresa alemana Multibrid (en 2009 instaló el 5% de todas las turbinas Offshore del mercado mundial. Fuente EWEA) compra los derechos de la patente de Sonke Siegfieldsen sobre Corrosion In Offshore Wind Unit. Multibrid pertenece actualmente a la empresa Areva y ocupa el 6º puesto en el mercado eólico alemán. En 2008, Sonke Siegfriedsen fue nominado por la EPO (European Patent Office) al mejor inventor europeo8.

Por tanto, Aloys Wobben y Sonke Siegfrieldsen son considerados los investigadores punteros en el sector eólico Offshore. Aloys Wobben realizó una gran aportación en 1993 con el primer aerogenerador sin multiplicador, el modelo Enercon E-40, que disponía de menos piezas sometidas a desgaste y a cargas mecánicas, y por ello un funcionamiento más suave y con mayor vida útil. A su vez, en 1994 Sonke Sigefrieldsen destacó por la creación de un dispositivo para la prevención de la corrosión por las partículas de sal en los aerogeneradores Offshore (Priority Number: DE19981059628).

En España, Acciona se ha adelantado a Gamesa en el campo eólico Offshore. Gamesa ocupa el 6º puesto en el mercado mundial de turbinas eólicas (Onshore y Offshore), pero no dispone de ninguna patente en el mercado Offshore.

 

Geografía de la innovación

Este indicador nos indica el ámbito geográfico donde se originan las innovaciones. Así, los principales solicitantes de patentes sobre aerogeneradores eólicos Offshore son de:

vigilancia_tecnologica_14

Figura 14: Listado de países de origen de los Solicitantes

El liderazgo de Alemania es incontestable. Recordemos que los 2 principales investigadores son de aquel país. Después, a cierta distancia se posiciona Gran Bretaña, Estados Unidos, Dinamarca y China.

Como dato curioso comentar que Sonke Siegfrieldsen se mudó a Shanghai para desarrollar su trabajo en China donde conserva sus derechos de explotación de su patente anticorrosión. Aerodyn planea crecer significativamente en los próximos años en ese mercado.

 

Áreas más patentadas

Entre los contenidos patentados con mayor frecuencia destacan los siguientes:

vigilancia_tecnologica_15

Figura 15: Contenidos patentados más frecuentemente

Como podemos observar en la Figura 15, el foco de la mayor parte de las investigaciones se ha puesto en las cimentaciones, estructuras y mecanismos para erigir los aerogeneradores.

En el año 2009, a través de la Matriz de relación (Figura 16) podemos ver que se ha patentado más en los siguientes campos:

  • F03D1/00B: Cimentación y métodos para erigir
  • F03D11/04: Montaje de estructuras

vigilancia_tecnologica_16

Figura 16: Matriz relación Contenidos patentados más frecuentemente último año

Como ya vimos, el núcleo de la actividad investigadora está en resolver los retos tecnológicos del presente – futuro: mejora en los sistemas de cimentación y estructuras para poder situar los parques eólicos Offshore a más distancia de la costa y a más profundidad.

 

Evolución de la patentabilidad

vigilancia_tecnologica_17

Figura 17: Evolución del número de patentes 1999 – 2010

Como podemos observar en la Figura 17, la evolución del número de patentes en esta década lleva una tendencia positiva. El año de mayor patentabilidad fue el año pasado. Para este año 2010, en función de la evolución se puede esperar un crecimiento en el número de patentes (previsión 60). Se trata pues de un campo científico en crecimiento y en pleno desarrollo tecnológico.

Áreas de especialización empresas

Para la obtención de la especialización de las principales compañías del sector, realicé una matriz relacionando los solicitantes de patentes y la clasificación ECLA. Por orden de importancia:

Aloys Wobben

  • F03D1/00C: Equipos para el mantenimiento y reparación de motores eólicos con eje de giro sustancial en la dirección del viento.
  • F03D11/04: Montaje de estructuras
  • F03D1/00B: Cimentación y métodos para erigir

Aerodyn / Sonke Siegfiedsen

  • F03D11/04: Montaje de estructuras
  • F03D1/00C: Equipos para el mantenimiento y reparación de motores eólicos con eje de giro sustancial en la dirección del viento
  • F03D7/04: Control de motores eólicos utilizando métodos con complejas estrategias de control más de un parámetro.

Nordex

  • F03D1/00C: Equipos para el mantenimiento y reparación de motores eólicos con eje de giro sustancial en la dirección del viento
  • B66C23/32: Grúa de elevación libre
  • F03D7/02K: Estacionamiento o control de protección contra tormentas de motores eólicos

Vestas

  • F03D1/00B: Cimentación y métodos para erigir
  • E02D27/42: Cimentaciones para postes, mástiles y chimeneas.
  • E02B17/00: Islas artificiales montadas sobre pilotes o soportes similares, por ejemplo, plataformas con las patas elevables.

General Electric

  • F03D1/00C: Equipos para el mantenimiento y reparación de motores eólicos con eje de giro sustancial en la dirección del viento
  • F03D1/00B: Cimentación y métodos para erigir
  • F03D11/04: Montaje de estructuras

 

4. Recursos de información

1.-

INNOVAMAR – Fundación Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas – www.innovamar.org
CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL – www.clustermaritimo.es
CLÚSTER DE LA INDUSTRIA NAVAL DE URUGUAY – www.industrianaval.com.uy
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE URUGUAY – www.ucu.edu.uy
AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS – www.palmasport.es

2.-

Walt Musial – Senior Engineer. Offshore Wind Energy Potential for the United States

3.-

Rosa María Regueiro Ferreira – Investigadora: Universidad de Santiago de Compostela. El sector eólico y el desarrollo de las energías renovables en la Unión Europea, China y Japón: políticas de fomento y justificación energética y ambiental.
Energía eólica: realidades. EWEA
Operational Offshore Wind Farms 2009 in Europe. EWEA
María Dolores Esteban Pérez. Ingeniera Caminos, Canales y Puertos. Tesis Doctoral “Propuesta de una Metodología para la implantación de parques eólicos offshore”

4.-

Butterfield, W. Musial, and J. Jonkman – National Renewable Energy Laboratory. P. Sclavounos – Massachusetts Institute of Technology: “Engineering Challenges for Floating Offshore Wind Turbines”.

5.-

Noticia ABC del 26 de junio de 2010. http://www.abc.es/20100626/comunidad-canarias/archipielago-desaprovecha-energias-renovables-20100626.html

6.-

Fuente: Gas Natural

7.-

Entrevista a Aloys Wobben en la revista bimensual de EWEA: www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/WD/WIND23iv_people.pdf

8.-

Nominación a Sonke Siegfriedsen por EPO al mejor Inventor Europeo del 2008. http://www.epo.org/topics/innovation-and-economy/european-inventor/nominees/2008/siegfriedsen.html

 

 

Tags:
boton_volver_1