boton_volver_1

El Banner cumple 20 años

Parece que fue ayer y ya nos ha cumplido dos décadas. Corría el mes de octubre de 1994 cuando el primer banner de la historia nacía con unas medidas de 468 por 60 píxeles.

Feo como el demonio, obtuvo nada más y nada menos que un CTR del 30%. Era el comienzo de la publicidad online y todo estaba por descubrir. La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T compraba el primer banner de la historia a la página web de la revista Wired.

Este primer banner fue creado por Modern Media en una época en la que había en todo el mundo sólo 16 millones de usuarios de Internet. Es decir, la tercera glaciación de la Red. Por esa época nadie – ni agencias ni anunciantes – eran conscientes de lo que estaban creando. Todo era improvisación, usando el método prueba – error. No se podían ni imaginar la revolución publicitaria y de marketing online que se estaba germinando.

En estas dos últimas décadas se han producido cambios radicales cuya semilla fue el banner. Se empezó a entender su potencialidad como elemento comunicador y generador de ingresos. Las consecuencias en el modelo de negocio publicitario y en la evolución de medios y soportes de comunicación ha sido formidable.

Se democratizó la publicidad, haciéndola accesible a todas las pequeñas empresas, cambiando las formas de comunicar y entregar los mensajes. Aparecieron banners dinámicos, canales de vídeos online, canales sociales, buscadores, etc y en formato móvil. Desde cualquier punto del mundo podías comunicarte y recibir publicidad. Toda una revolución. ¿Y ahora?. Se estima que a finales de 2014 sean 3.000 millones los usuarios de Internet. ¿Qué recorrido le espera al banner y al resto de formatos publicitarios?. No lo sabemos. Ya veremos que tecnología creativa se impondrá. El futuro lo dirá.

Tags:
boton_volver_1