boton_volver_1

eBUSINESS, eMARKETING y eCOMMERCE no es lo mismo, aunque lo parezca

Conceptos como el ebusiness, e-marketing o e-commerce son algunos términos que todo el mundo utiliza, pero que rara vez se distinguen correctamente. Vamos a intentar dejar clara la diferencia.

El e-Business no es comprar y vender por Internet. Se trata de establecer una estrategia global orientada a gestionar los procesos y operativas de negocio, de modo parcial o total, sobre una infraestructura digital, integrando diferentes componentes que representan la gestión de la cadena de valor de la empresa: gestión de cadena de suministros (SCM), planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de la relación con los clientes (CRM), gestión de la información de apoyo para la toma de decisiones o Business Intelligence (BI), etc.

Como podemos observar en esta definición, el e-Business es un concepto muy amplio que engloba otros tantos. Entre ellos, el e-Marketing o marketing online. El e-Marketing es aplicar tecnologías digitales para contribuir a las actividades de marketing enfocadas a obtener nuevos clientes y/o retener a los existentes.

Y dentro del e-Marketing podríamos situar el e-Commerce. El e-Commerce es comprar y vender a través de medios electrónicos. Por tanto, el e-Marketing engloba muchas más actividades que las transacciones comerciales.

El aclarar estos conceptos ayudará a su empresa a tener un marco de referencia adecuado de lo que debe consistir laplanificación del marketing online. No hay que olvidar que el marketing online nace de la aplicación de los principios de marketing tradicionales, siendo parte de una planificación de marketing general en el que su empresa habrá establecidos los mercados, segmentos, objetivos y estrategias generales.

Y recuerde que Internet es un medio más. Eso sí, muy especial.

Tags:
boton_volver_1